jueves, 4 de octubre de 2012

Campesina cajamarquina


Fotografía: Marcela Olivas Weston. Diciembre, 2007.


Campesinas cajachas vendiendo en las calles tuyos, champas y achupallas para adornar los pesebres de la ciudad (Marcela Olivas).




Los diablos de Cajabamba, Cajamarca


Fotografía: Archivo Marcela Olivas Weston.


El Cristo de la Soledad de Huaraz, Ancash



Fotografía: Marcela Olivas Weston. 2009.




Los Jueces de Agua y las Pallas de Corongo, Ancash




Fotografías (de arriba-abajo): Marcela Olivas.
1. Juez de Agua con su comitiva delante de la iglesia de Corongo. 2009.
2. Pallas danzando en la Plaza de Corongo. 2009.
3. Pallas en la Universidad del Pacífico. 2010.


Por Marcela Olivas Weston

En Corongo, capital de la provincia, aún se conservan costumbres tradicionales que unen a sus pobladores, dedicados mayoritariamente a la agricultura y ganadería, a través de un calendario festivo anual que se inicia con la Juramentación de los Jueces de Agua (1 de enero), prosigue con la celebración de los Tres Reyes Magos (6 de enero), la Relimpia de las acequias (7 y 8 de enero), los Carnavales, la Semana Santa, la Fiesta Patronal del 29 de junio y concluye con la Navidad en diciembre.

De todas ellas, la más esperada es la Fiesta Patronal de San Pedro, donde tanto los que han partido lejos, como los que se han quedado se preparan para el reencuentro y para festejar a su santo patrón. La fiesta está a cargo de los Jueces de Agua de "Parte Arriba" y "Parte Abajo"  que es la forma como está dividida la ciudad de Corongo, con fines de la distribución del agua de riego para cada parcela o chacra de cultivo. Los dos jueces son los encargados de distribuir el agua durante un año, su período se inicia el primero de enero y culmina el 31 de diciembre.

Las damas que se visten de pallas, ya sean niñas, solteras, casadas y de diferentes edades, son devotas de San Pedro y realizan la promesa de acompañarlo durante tres años como mínimo, en la procesión y en la fiesta que se realiza en su honor. Las pallas le piden al Patrón que les conceda algún deseo como sanarse de alguna enfermedad, tener un hijo, contraer matrimonio, conseguir la felicidad plena, trabajo, y finalmente agradecer por los milagros concedidos.



martes, 2 de octubre de 2012

Los dulces y panes para los difuntos de Pomabamba


Fotografía:
1. Los pomabambinos preparan panes en diferentes figuras y dulces de higo y durazno para rendir homenaje a sus seres queridos que partieron de este mundo. RPP/ Lizzet Paz.


Por Yanet Reyes, RPP


El Día de los Difuntos se celebra en diferentes países. En esta fecha se ponen de manifiesto diferentes costumbres y formas particulares de recodar a aquellas personas que partieron de este mundo y hoy gozan de la gloria de nuestro Señor.

Las provincias ubicadas en la sierra de la región Áncash como Pomabamba, aún mantienen sus arraigadas tradiciones para conmemorar a quienes pasaron a mejor vida. Estas tienen que ver con la elaboración de sus platos favoritos, panes, dulces, bebidas, entre otros detalles que conocerá en los siguientes párrafos.

La preparación del pan y el dulce de higo y de durazno
En Pomabamba, llamada también “La Ciudad de los Cedros”, la población comienza a prepararse para esta fecha con varios días de anticipación, con la compra de harina de trigo y de maíz, para preparar los panes en diferentes formas como animales, muñecas, flores, entre otros objetos que hayan sido del agrado de los fallecidos.

Los pomabambinos acompañan los panes con dulces de higo y de durazno, los cuales colocan sobre una mesa cubierta con impecable mantel blanco en cada una de sus casas, en la noche del uno de noviembre a la espera de la llegada de sus seres queridos que partieron a la otra vida, quienes, aseguran, se deleitan con estos manjares.

El agua bendita
Ese mismo día en la mañana decenas de personas llevan recipientes con agua mezclado con sal para que sean bendecidos por el párroco durante la celebración eucarística, que se realiza en la iglesia matriz San Juan Bautista, denominada kaway misa o misa de los vivos.

Mientras tanto, el Cementerio General de Pomabamba Huampo Cruz se prepara para recibir a las familias de la misma ciudad y de los alrededores en esta fecha tan especial. Sus exteriores son abarrotados por comerciantes de flores y de comida, quienes ofrecen una variedad de platos típicos, como por ejemplo el picante de cuy infaltable hasta en esas ocasiones, acompañado de la chicha de jora.

El acompañamiento de un cantor
Los deudos rinden homenaje a sus difuntos colocando flores con agua bendita y hay quienes contratan los servicios de un cantor, que acompañado de un violín o sin él entona salmos dedicados al perdón de los pecados.

El profesor de música y artes plásticas del instituto pedagógico de Pomabamba y también cantor de la iglesia matriz, Jorge Álvarez Matos, señala que son 20 cantores quienes trabajan ese día en el camposanto.

“Algunos nos piden una canción pequeña y otros, un especial que dura más tiempo en español y en quechua”, refiere el docente, al mencionar que en ese momento los deudos comienzan a recordar con tristeza a sus seres queridos.

El banquete final en memoria de los muertos
Cuenta que luego de visitar el cementerio, las familias pomabambinas regresan a sus casas a comer los panes, dulces y hasta algunos potajes que prepararon para complacer a sus difuntos.

Quizá los que se fueron, o como dicen pasaron a mejor vida, ya no volverán a probar estos manjares, pero, seguramente, se sienten contentos porque, de alguna manera, permanecerán por siempre en el corazón de sus seres queridos.


Fuente:



Wawas campesinas de Carhuaz, Ancash


Fotografía: Marcela Olivas Weston. 2010.


Estas son las wawas que se cocinan en los hornos a leña del distrito de Acopampa, en Carhuaz, para la Fiesta de Todos Santos. Son de masa de pan y los adornos están hechos con masa teñida de la ceniza del horno, sencillas, simples y significativas (Marcela Olivas).



El arte tradicional de Pomabamba (Los Conchucos, Ancash)





Fotografías (de arriba-abajo): Marcela Olivas Weston.
1 y 2 Participantes en la exposición venta Ruraq Maki con sus pintaybatas y otros trabajos bordados. 22 de julio de 2010.
3 y 4 Campesinas de Pomabamba con sus pintaybatas bordadas. 2010.


Las polleras bordadas con motivos florales como jazmines, no me olvides, cantutas y rosas coloridas, así como las pintaybatas, los anillos de tres hilos de plata y las alfombras de nudos de Pomabamba fueron expuestos en Ruraq Maki (Hecho a Mano) del año 2010 realizado en el Museo de la Nación.