martes, 8 de enero de 2013

Isaías Saravia Morales: ceramista de Catacaos, Piura


Por Gloria Cecilia Joyce Supple

Cuando llegué a Piura hacia 1967 me fui a Catacaos para conocer a Isaías Saravia. No recuerdo si alguien me habló de él o tal vez leí algo de él en el periódico El Tiempo de Piura. Recuerdo que Saravia residía cuadras atrás de la iglesia. En esa época en la calle Comercio existían establecimientos de venta de artesanías.

Isaías Saravia era un viejito muy interesante y tomé tres fotos de sus obras. Él me explicaba de como adquirió la arcilla de los ceramistas de Simbilá, pueblo de alfarería de ollas para preparar la chicha de jora, camino a Catacaos desde la ciudad de Piura. También los ceramistas de Simbilá quemaban las obras de Saravia.


1. Velación en el cementerio de Catacaos. Cerámica modelada; cruz de madera tallada y pintada. Isaías Saravia Morales. 1967. Catacaos, Piura. Fotografía: Gloria Cecilia Joyce Supple. 1967.


Lo que me llamó la atención de la obra de Saravia fue su habilidad escultórica y me hizo pensar en los huacos retratos Mochica. Encontré una postal de un huaco Mochica y al compararla con la cara de una campesina de cerámica que Saravia modeló, me llamó la atención la similitud de ambos rostros.


2. Mujer con niño. Cerámica modelada. Isaías Saravia Morales. 1967. Catacaos, Piura. Fotografía: Gloria Cecilia Joyce Supple. 1967.

3.  Postal de una botella escultórica Mochica. 1967. Archivo Gloria Cecilia Joyce Supple.

4. Personaje típico de Catacaos. Cerámica modelada. Isaías Saravia Morales. 1967. Catacaos, Piura. Fotografía: Gloria Cecilia Joyce Supple. 1967.


No tengo idea donde se encuentra la mayor parte de sus obras pero creo que a lo mejor están en posesión de algunos moradores de la zona, de gente de clase media. Juan Ramos Cárcamo puede saber algo o la gente que vive en la calle Comercio. Sé que en el Museo de la Cultura Peruana existe una obra.



5 y 6. Bailarina de tondero y detalle. Cerámica modelada e incisa. 15.5 x 9.5 x 8 cm. Isaías Saravia Morales. Década 1980. Catacaos, Piura. Inscripción en la base: “ISAÍAS SARAVIA/ MORALES/ CATACAOS/ PERÚ”. Fuente: Obras maestras en las colecciones del Museo Nacional de la Cultura Peruana. Lima: Instituto Nacional de Cultura, 2008, p. 22 y 23.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario