sábado, 19 de enero de 2013

Festividad de la Virgen de la Candelaria en el Ministerio de Cultura de Perú


Fotografía: Archivo Ministerio de Cultura de Perú. 2013.

Festividad de la Virgen de la Candelaria
Día: 25 de enero del 2013
Hora: 11 am.
Lugar: Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado este 2465, San Borja)


Fuente: Ministerio de Cultura de Perú.
 
 

Curso – Taller Conservación de textiles prehispánicos




Del 16 de febrero al 20 de abril


GESTART Gestores Culturales presenta el curso-taller: Conservación de textiles prehispánicos, dirigido a estudiantes y profesionales de conservación y restauración, arqueología, historia del arte, artes plásticas y coleccionistas  involucrados con el manejo, custodia y conservación de bienes culturales arqueológicos.

El curso taller brindará a los participantes los conocimientos teóricos y prácticos sobre conservación de textiles prehispánicos, así como la elaboración de sistemas de embalaje, almacenamiento y montaje según las características de cada pieza. 

Las clases estarán a cargo de la Conservadora de material arqueológico, especialista en textiles, Patricia Landa, reconocida profesional con amplia trayectoria  en diversos proyectos arqueológicos. 

El curso se desarrollará en dos módulos:
Módulo I: Conservación de textiles prehispánicos del 16 de febrero al 16 de marzo
Módulo II: Montaje de textiles prehispánicos del 23 de marzo al 20 de abril

Horario: jueves de 6:00 pm. a 8:00 pm. y sábados de 9:00 am. a 1:00 pm.
Lugar: KURATOR Arqueología. Calle Río de Janeiro 238. Miraflores
Inversión: S/.250.00 nuevos soles, cada módulo (incluye materiales y certificado)

VACANTES LIMITADAS

INFORMES E INSCRIPCIONES
Correo electrónico: gestart.gc@gmail.com
Teléfonos: 949090461/987753318


Este curso es auspiciado por:         
            KURATOR                                 ALQUIRA.
Investigación, Conservación y Restauración   Consultoría en Arqueología 


Se agradece la difusión.

GESTART - Gestores Culturales.



Bordados del valle del Mantaro en el Museo Nacional de la Cultura Peruana







Fotografías (de arriba-abajo): Lucía Irene Pampa Vílchez. 2012.

Bordados tradicionales de Moisés Balbín Ordaya y Teodora Santana Guerra. Junín. Colección de los autores.


Fuente:        


Colección de muñecas peruanas del Museo de Artes y Tradiciones Populares









Fotografías (de arriba-abajo): Archivo Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Publicadas el 27 de abril de 2011.

Muñecas de Maximiliana Palomino de Sierra. Cusco. Colección Museo de Artes y Tradiciones Populares.


Fuente:


miércoles, 9 de enero de 2013

Muñecas de colección (*)


1. Cubierta del libro Obras maestras. Las colecciones de muñecas del Museo Nacional de la Cultura Peruana (Ministerio de Cultura, 2012). Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/munecas-de-coleccion_124667.html


Desde 1947, un programa de la Dirección de Educación Técnica del Ministerio de Educación se basó en la recolección de muñecas de manufactura artesanal, vestidas con atuendos locales. En 1949 se realizó la exposición en el Campo de Marte de este proyecto cultural, cuyas piezas formaron parte luego del Museo de la Cultura Peruana.

A ellas se sumó las piezas de la investigadora del arte popular Alfonsina Barrionuevo y las que el Conjunto Nacional de Folklore recolectó en los años 70, en el cine Abril, como parte de su trabajo de investigación para representar versiones veraces de la indumentaria de las danzas. En estas últimas se representa “el fenotipo andino en los rasgos faciales y la configuración corporal”, que no se dio en los 40.

 
2. Muñeca con traje tradicional. Telas cosidas, bordado a mano y máquina; sombrero de fieltro. Década 1940. Colección Museo Nacional de la Cultura Peruana-Ministerio de Cultura de Perú.

 
Estas colecciones han sido recogidas en “Obras maestras. Las colecciones de muñecas del Museo Nacional de la Cultura Peruana”, libro ilustrado que nos acerca a las diversidades de ese objeto lúdico en el Perú de ayer.

(*) Originalmente publicado el 14 de noviembre del 2012.

Fuente:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/munecas-de-coleccion_124667.html




martes, 8 de enero de 2013

Isaías Saravia Morales: ceramista de Catacaos, Piura


Por Gloria Cecilia Joyce Supple

Cuando llegué a Piura hacia 1967 me fui a Catacaos para conocer a Isaías Saravia. No recuerdo si alguien me habló de él o tal vez leí algo de él en el periódico El Tiempo de Piura. Recuerdo que Saravia residía cuadras atrás de la iglesia. En esa época en la calle Comercio existían establecimientos de venta de artesanías.

Isaías Saravia era un viejito muy interesante y tomé tres fotos de sus obras. Él me explicaba de como adquirió la arcilla de los ceramistas de Simbilá, pueblo de alfarería de ollas para preparar la chicha de jora, camino a Catacaos desde la ciudad de Piura. También los ceramistas de Simbilá quemaban las obras de Saravia.


1. Velación en el cementerio de Catacaos. Cerámica modelada; cruz de madera tallada y pintada. Isaías Saravia Morales. 1967. Catacaos, Piura. Fotografía: Gloria Cecilia Joyce Supple. 1967.


Lo que me llamó la atención de la obra de Saravia fue su habilidad escultórica y me hizo pensar en los huacos retratos Mochica. Encontré una postal de un huaco Mochica y al compararla con la cara de una campesina de cerámica que Saravia modeló, me llamó la atención la similitud de ambos rostros.


2. Mujer con niño. Cerámica modelada. Isaías Saravia Morales. 1967. Catacaos, Piura. Fotografía: Gloria Cecilia Joyce Supple. 1967.

3.  Postal de una botella escultórica Mochica. 1967. Archivo Gloria Cecilia Joyce Supple.

4. Personaje típico de Catacaos. Cerámica modelada. Isaías Saravia Morales. 1967. Catacaos, Piura. Fotografía: Gloria Cecilia Joyce Supple. 1967.


No tengo idea donde se encuentra la mayor parte de sus obras pero creo que a lo mejor están en posesión de algunos moradores de la zona, de gente de clase media. Juan Ramos Cárcamo puede saber algo o la gente que vive en la calle Comercio. Sé que en el Museo de la Cultura Peruana existe una obra.



5 y 6. Bailarina de tondero y detalle. Cerámica modelada e incisa. 15.5 x 9.5 x 8 cm. Isaías Saravia Morales. Década 1980. Catacaos, Piura. Inscripción en la base: “ISAÍAS SARAVIA/ MORALES/ CATACAOS/ PERÚ”. Fuente: Obras maestras en las colecciones del Museo Nacional de la Cultura Peruana. Lima: Instituto Nacional de Cultura, 2008, p. 22 y 23.