sábado, 27 de febrero de 2016

La celebración de la navidad y su representación en el arte



Por Sirley Ríos Acuña




Uno de los acontecimientos festivos más esperados de todo el año es sin duda la navidad, celebración cristiana que rememora el nacimiento de Jesús el día 25 de diciembre, fecha aceptada por la mayoría de los fieles, excepto los de las iglesias ortodoxas que lo festejan el 7 de enero. 

La fecha real del nacimiento de Jesús no se sabe con exactitud. Incluso, para algunos estudiosos la iglesia eligió estratégicamente el 25 de diciembre para cristianizar antiguos cultos y festividades romanas paganas vinculadas al solsticio de invierno como la fiesta en honor al dios de la agricultura o Saturno y al Sol Invictus

En la Edad Media la navidad se fue depurando y enriqueciendo con diferentes expresiones religiosas, sociales, artísticas y gastronómicas. Pongamos por caso la difusión del adviento o tiempo litúrgico de preparación de la navidad; así como, de la nochebuena del 24 de diciembre con su respectiva cena y de la misa de medianoche o del gallo.

Con el transcurrir de los siglos las tradiciones navideñas continuaron su desarrollo y adaptación a las circunstancias de los diferentes territorios donde se impuso el cristianismo. Muchas de ellas se mantienen hoy, aunque otras han perdido su sentido religioso con el fin de favorecer la mercantilización de la navidad. 



Detalle de retablo: Nacimiento. Madera y pasta policromada. Familia Jiménez. Ayacucho. Siglo XX. Foto: Archivo SRA.



Urna: Nacimiento. Cerámica modelada y pintada. Familia Sánchez. Ayacucho. c. 2007. Foto: Archivo SRA.



Detalle de arpillera: Nacimiento. Tela recortada y cosida. Flora Zárate. Lima. c. 2007. Foto: Sirley Ríos A. 




Leer el artículo completo en:


Ríos Acuña, Sirley. “La navidad y el arte andino”. Incontrastable, Año II, Nº 17, Huancayo, Diciembre de 2015, pp. 26-29.