1. Museo Nacional de la Cultura Peruana. Fuente: http://www.limacultura.pe/directorio-cultural/museo-nacional-de-la-cultura-peruana
Por Sirley Ríos Acuña
El Museo Nacional de la Cultura Peruana fue
creado por Decreto Supremo del 30 de marzo de 1946, gracias a la gestión de
Luis E. Valcárcel, quien fue su primer director hasta 1966.
Con la fundación de este Museo, Valcárcel, en cierto modo, cumplió su anhelado sueño de reunir toda la producción
cultural del hombre peruano antiguo y contemporáneo y de impulsar la
investigación.
Según el
testimonio de Valcárcel, en el Museo de la Cultura Peruana:
“Sus
salas habían sido convenientemente distribuidas para ofrecer al visitante una
visión global del desarrollo de la cultura peruana, desde los tiempos más
lejanos hasta nuestros días. La nueva institución perseguía, pues, revelar la
unidad del Perú a través de su historia, ofreciendo las pruebas objetivas de
esa unidad. Al completar en una síntesis viva los aspectos parciales de la
cultura peruana, el nuevo Museo superaba los objetivos de los Museos
Arqueológicos e Histórico, que exhibían separadamente los testimonios de la
vida peruana correspondiente a la historia precolombina, el primero, y a las
épocas del dominio español y de la República, el segundo.” (1)
2. Luis E. Valcárcel, primer director del Museo Nacional
de la Cultura Peruana. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Eduardo_Valc%C3%A1rcel_Vizcarra
El planteamiento inicial de Valcárcel se fue dejando de lado con el transcurrir de los años por las decisiones de los gobiernos de turno que decretaron la transferencia de sus colecciones arqueológicas e históricas principalmente hacia el actual Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. En la actualidad es un Museo de arte tradicional y de colecciones etnográficas.
Para impulsar
la investigación en el Museo Valcárcel creó tres institutos: el de Estudios
Etnológicos, el de Arte Peruano y el de Estudios Históricos (2).
El edificio del Museo fue construido en los
años 20 por el arquitecto Ricardo de Jaxa Malachowski inicialmente para
albergar la colección arqueológica de Víctor Larco Herrera, quien hacia 1924
decidió vender al gobierno peruano no sólo su colección sino el edificio.
3. Cuenco. Calabaza burilada y pirograbada. Prehispánico.
Fuente: http://otrodiamasviviendo.blogspot.com.es/2012/08/museo-nacional-de-la-cultura-peruana.html
5. Detalle de mate-cofre
decorado: Danzaq. Calabaza burilada, desbastada y fondo negro; enchape de
plata. Ayacucho. Anónimo. 1848. Fuente: Jiménez Borja, Arturo. “Mate peruano”. Revista del Museo Nacional, Lima, T.
XVII, 1948, p. 34-65.
En la actualidad el Museo alberga la
colección de arte tradicional y etnografía más importante del país, conformada
por piezas procedentes de diversas regiones costeñas, serranas y amazónicas que
han sido coleccionadas e ingresadas al Museo desde 1946.
La colección del Museo también es importante
por su calidad, cantidad y variedad, teniendo como expresiones más
representativas la cerámica, los textiles e indumentaria, los mates decorados,
la imaginería popular y los retablos ayacuchanos, la cestería, los objetos de
cuero, madera y piedra, las máscaras, la muñequería, la hojalatería, los
juguetes, los instrumentos musicales, los adornos corporales y ceremoniales,
entre otras.
6. Botella con la representación del general San Martín.
Calabaza burilada, desbastada y quemada. Cochas-Huancayo, Junín. Primera mitad del siglo XX. Fuente: http://otrodiamasviviendo.blogspot.com.es/2012/08/museo-nacional-de-la-cultura-peruana.html
7. Detalle de cuenco. Calabaza burilada, desbastada y
fondo negro; toques de color rojo de anilina. Cochas-Huancayo, Junín. Primera
mitad del siglo XX. Fuente: http://otrodiamasviviendo.blogspot.com.es/2012/08/museo-nacional-de-la-cultura-peruana.html
8. Mate azucarero. Calabaza burilada, desbastada y
quemada. Cochas-Huancayo, Junín. Primera mitad del siglo XX. Fuente: http://otrodiamasviviendo.blogspot.com.es/2012/08/museo-nacional-de-la-cultura-peruana.html
9. Cuenco. Calabaza pintada al ácido. Costa norte.
Primera mitad del siglo XX. Fuente: http://otrodiamasviviendo.blogspot.com.es/2012/08/museo-nacional-de-la-cultura-peruana.html
En el conjunto de piezas se encuentran obras
de destacados artistas tradicionales como Joaquín López Antay, Isaac Baldeón,
Jesús Urbano, Mamerto Sánchez, Leoncio Tineo, Ambrosio Sulca, Hilario Mendívil
y Georgina Dueñas, Santiago Rojas, Edilberto Mérida, Julio Villalobos, Mariano
Inés Flores, Apolonia Dorregaray, Abilio González, Gerásimo Sosa, Juan Ramos
Cárcamo y otros nombres que se han ido incorporando a partir de la adquisición
y donación de obras de los expositores que participan en la exposición venta de
arte tradicional popular Ruraq Maki,
hecho a mano (3). Asimismo el Museo cuenta
con una vasta obra de artistas anónimos que representan a diversas comunidades especializadas
en diferentes manifestaciones plásticas.
A esta colección de arte tradicional y
etnografía se añaden las acuarelas de los pintores indigenistas del siglo XX
como José Sabogal, Julia Codesido, Alicia Bustamante, Camilo Blas, Enrique
Camino Brent, Ángela y Teresa Carvallo; además, del impresionante archivo
fotográfico de Abraham Guillén, conformado desde los años 30 al 70 del siglo
XX.
10. Niño manuelito.
Pasta modelada y policromada; plata laminada, repujada, cincelada, burilada y
soldada. Guadalupe Follana (imaginera) y Juan Cárdenas (platero). Cusco. 2008.
Fuente: http://otrodiamasviviendo.blogspot.com.es/2012/08/museo-nacional-de-la-cultura-peruana.html
11. Varas de mando de los varayoq o alcaldes andinos. Plata laminada, repujada, burilada y cincelada; madera chonta. Sierra sur. Siglo XIX y XX. Fuente: http://otrodiamasviviendo.blogspot.com.es/2012/08/museo-nacional-de-la-cultura-peruana.html
12. Objetos de platería (peces articulados, aros de varas
de mando, peineta y prendedores). Fuente: http://otrodiamasviviendo.blogspot.com.es/2012/08/museo-nacional-de-la-cultura-peruana.html
13. Conjunto de tres tupus y prendedor. Plata calada,
cincelada y repujada. Sierra sur. Siglo XIX. Fuente: http://otrodiamasviviendo.blogspot.com.es/2012/08/museo-nacional-de-la-cultura-peruana.html
14. Detalle de tupu. Plata calada y cincelada. Sierra
sur. Siglo XIX. Fuente: http://vozyarte.blogspot.com.es/2009/03/el-museo-nacional-de-la-de-cultura.html
15. Tupus. Plata repujada y cincelada. Sierra sur. Siglo
XIX. Fuente: http://otrodiamasviviendo.blogspot.com.es/2012/08/museo-nacional-de-la-cultura-peruana.html
Cabe señalar que el Museo custodia algunos ejemplares
arqueológicos, virreinales y republicanos para presentar los antecedentes y la
trayectoria histórica de las manifestaciones artísticas populares
contemporáneas.
Las colecciones están constituidas
principalmente de material orgánico por lo que requieren de un mayor cuidado y
de tareas de conservación específicas como por ejemplo en el caso de las plumas
de la Amazonía presentes en la indumentaria, en los adornos personales y en las
armas de cacería. A este aspecto de la conservación de las colecciones en el
Museo ha contribuido la construcción de los nuevos almacenes y del taller de
conservación y restauración. También la construcción de un espacio para el
registro y la documentación de las colecciones permiten desarrollar de manera
más eficaz y sistemática la investigación de cada pieza que en sí misma
constituye una acción que favorece la conservación preventiva de los objetos
investigados.
16. Soldado dominando a león. Piedra de Huamanga tallada y policromada. Ayacucho. Siglo XIX. Fuente: http://www.viajeros.com/fotos/museo-nacional-de-la-cultura-peruana/3015046?orden=usuario#js-photo-hash
17. Yawar fiesta. Piedra de Huamanga tallada y
policromada. Ayacucho. Julio Gálvez Ramos. 2007. Fuente: http://www.agotur.com/attractive_detail.php?sub=28&id=19
18. Sombreros. Santiago de Pupuja, Puno. Fuente: http://www.fotosdemuseos.com/2011/03/museo-de-la-cultura-peruana.html
19. Reyes magos. Pasta modelada, tela encolada, maguey y
madera policromada. Cusco. Hilario Mendívil y Georgina Dueñas. Siglo XX.
Fuente: http://www.fotosdemuseos.com/2011/03/museo-de-la-cultura-peruana.html
20. Ángel. Pasta modelada y tela encolada policromada.
Cusco. Germán Béjar viuda de la Torre. Siglo XXI. Fuente: http://www.agotur.com/attractive_detail.php?sub=28&id=19
21. Detalle de danzante de la comparsa de los diablos en
honor a la Virgen de Paucartambo. Pasta modelada y tela encolada policromada;
madera. Cusco. Santiago Rojas. Fuente: http://www.agotur.com/attractive_detail.php?sub=28&id=19
Así mismo, hoy el Museo
cuenta con espacios adecuados para los talleres educativos que han permitido un
mayor impulso y difusión de los cursos de técnicas artísticas tradicionales
dictadas por grandes maestros de diferentes regiones.
Sin embargo, cabe mencionar
que antes de la construcción de los nuevos ambientes el Museo también cumplió
su cometido de proteger y promover sus colecciones pero con una serie de
limitaciones de toda índole, a pesar de la cual el personal a cargo de la
conservación y la gestión de colecciones sacó adelante varias exposiciones
temporales de dichas colecciones supliendo las carencias con creatividad.
23. Danza de la trilla de Huancavelica. Pasta modelada y
tela encolada policromada; madera. Huancavelica. Manuel Breña. Siglo XX.
Fuente: http://www.fotosdemuseos.com/2011/03/museo-de-la-cultura-peruana.html
24. Huacón. Pasta modelada y tela encolada policromada;
madera y maguey. Jauja, Junín. Abilio González. Siglo XX. Fuente: http://www.fotosdemuseos.com/2011/03/museo-de-la-cultura-peruana.html
25. Máscara China diabla. Pasta policromada. San Pablo, Cusco. Siglo XX. Fuente: http://www.viajeros.com/fotos/museo-nacional-de-la-cultura-peruana/3015022?orden=usuario#js-photo-hash
26. Máscaras. Cajamarca, Cusco y Puno. Siglo XX. Fuente: http://www.agotur.com/attractive_detail.php?sub=28&id=19
27. Teteco (instrumento musical). Caparazón de tortuga y
flauta de pan de dos tubos de bambú. Grupo étnico amazónico Culina. Siglo XX.
Fuente: http://www.viajeros.com/fotos/museo-nacional-de-la-cultura-peruana/3015038?orden=usuario#js-photo-hash
28. Bandurria. Huancavelica. Siglo XX. Fuente: http://www.fotosdemuseos.com/2011/03/museo-de-la-cultura-peruana.html
Queda para el futuro la
renovación de las salas de exhibición y por consiguiente del guión museográfico
de la exposición permanente de las colecciones que actualmente está establecida
de la siguiente manera: Sala de Antecedentes, Sala de Regiones, Sala de
Funciones y Sala de Artes y Culturas Amazónicas.
No hay que olvidar que las
maravillosas obras costeñas, andinas y amazónicas del Museo son piezas únicas de
incalculable valor cultural y artístico y que reflejan la diversidad cultural
de nuestro país, por lo tanto, deben ser protegidas para las generaciones
venideras.
29. Conopa-toro de techo. Cerámica modelada y engobada. Quinua, Ayacucho. Fuente: http://www.viajeros.com/fotos/museo-nacional-de-la-cultura-peruana/3015029?orden=usuario#js-photo-hash
30. Joni shomos. Cerámica modelada, pintada y barnizada.
Grupo étnico amazónico Shetebo. Primera mitad del siglo XX. Fuente: http://www.agotur.com/attractive_detail.php?sub=28&id=19
31. Pareja de Joni shomos, cántaro, macana, corona y
canoita (juguete). Grupo étnico amazónico Shipibo-Conibo. Siglo XX. Fuente: http://www.fotosdemuseos.com/2011/03/museo-de-la-cultura-peruana.html
32. Shimpui, asiento masculino. Madera tallada. Grupo
étnico amazónico Awajun. Siglo XIX. Fuente: http://www.viajeros.com/fotos/museo-nacional-de-la-cultura-peruana/3015040?orden=usuario#js-photo-hash
33. Tsompirontsi, cargador de bebé. Tejido de algodón nativo y huesos burilados. Grupo étnico amazónico Asháninka. Siglo XX. Fuente: http://www.viajeros.com/fotos/museo-nacional-de-la-cultura-peruana/3015057?orden=usuario#js-photo-hash
34. Colección de muñequería. Fuente: http://www.naisvigomagazine.com/?p=2548
35. Detalle de muñeca con vestido tradicional cusqueño.
Cusco. Maximiliana Palomino de Sierra.
Segunda mitad del siglo XX. Fotografía de Robert Laime. 2013. Fuente: http://tvrobles.lamula.pe/2013/03/09/munequeria-popular-del-siglo-xx/tvrobles/
36. Detalle de muñeca con vestido tradicional. Anónimo. 1949-1950. Fotografía de Robert
Laime. 2013. Fuente: http://tvrobles.lamula.pe/2013/03/09/munequeria-popular-del-siglo-xx/tvrobles/
37. Detalle de muñecas con vestido tradicional. Anónimo. 1949-1950. Fotografía de Robert
Laime. 2013. Fuente: http://tvrobles.lamula.pe/2013/03/09/munequeria-popular-del-siglo-xx/tvrobles/
38. Detalle de muñeca tejedora. Anónimo. 1949-1950. Fotografía de Robert Laime. 2013. Fuente: http://tvrobles.lamula.pe/2013/03/09/munequeria-popular-del-siglo-xx/tvrobles/
40. Fiesta de indios. Óleo sobre lienzo. Cajamarca. Obra
de Arce Naveda. Siglo XIX. Fotografía de N. Slejskova. Fuente: http://artframe.blogspot.com.es/2013/01/peru-kingdoms-of-sun-and-moon-mmfa-2013.html
41. Exposición José
Sabogal y el arte tradicional. Motivos iconográficos de un kero. Pintura de
los indigenistas del Museo Nacional de la Cultura Peruana. Fuente: http://www.cultura.gob.pe/es/comunicacion/noticia/jose-sabogal-en-el-museo-nacional-de-la-cultura-peruana
42. Cruz. Madera tallada;
pasta modelada y policromada; vidrio. Huancavelica. Anónimo. Pieza adquirida en
1946. Fotografía de Abraham Guillén. Fuente: Arguedas, José María. “Notas
elementales sobre el arte popular religioso y la cultura mestiza de Huamanga”. Revista del Museo Nacional, Lima, T.
XXVII, 1958, p. 140-194; pp. 174.
43. Acto de donación de una alforja de San Miguel de
Pallaques (Cajamarca) en 2009. Fuente: http://sanmiguelcajamarca.blogspot.com.es/2009/09/entrega-de-alforja-sanmilguelina-en.html
Notas:
(1) Sobre la
creación del Museo Nacional y el Museo de la Cultura Peruana véase Matos, José; Deustua,
José y Rénique, José Luis. Luis E.
Valcárcel: Memorias. Lima: Instituto
de Estudios Peruanos, 1981, p. 362. El libro se puede descargar en el siguiente
enlace: https://redaccion.lamula.pe/2015/05/04/descarga-gratis-55-libros-sobre-historia-y-cultura-peruana/manuelangeloprado/
(2) Véase: Matos, Deustua y Rénique, óp. cit.
(2) Véase: Matos, Deustua y Rénique, óp. cit.
(3) La exposición venta de arte tradicional Ruraq Maki, hecho a mano se viene realizando desde el año 2007 hasta la actualidad en el local del Museo de la Nación, actual sede del Ministerio de Cultura, durante los meses de julio o julio-agosto y diciembre. La idea de producir Ruraq Maki se concibió desde el Museo Nacional de la Cultura Peruana (MNCP) bajo la dirección de Soledad Mujica. Cabe señalar que en la fase de gestación de esta exposición venta participaron diferentes profesionales, quienes contribuyeron de forma activa con sus conocimientos y habilidades para terminar de configurarla en cuanto a su denominación, contenido y presentación expositiva. Por lo que considero, desde mi experiencia vivida, que entre las gestoras culturales y fundadoras se encontraban Soledad Mujica, Marisol Ginocchio, Fedora Martínez y la que escribe Sirley Ríos. Esta fase fue un trabajo de equipo pero el mayor peso de responsabilidad, creación, gestión y coordinación siempre recayó en el MNCP que estuvo representado por su directora Soledad Mujica y la conservadora Sirley Ríos. Así mismo, en la fase de ejecución, cuando ya estaba configurada la exposición venta Ruraq Maki, se incorporó al equipo de trabajo inicial el personal del MNCP (las conservadoras Estela Miranda, Vilma Real y Rossana Rodríguez, el investigador Luís Ramírez y trabajadores de mantenimiento); también colaboró el personal de museografía del Museo de la Nación, el equipo de investigadores de la Dirección de Registro y Estudio de la Cultura en el Perú Contemporáneo (hoy Dirección de Patrimonio Inmaterial) del Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura) y otros. Todos ellos contribuyeron con su granito de arena para el éxito del primer Ruraq Maki del año 2007 siempre bajo la dirección y supervisión de Soledad Mujica. Este evento, que a dia de hoy continúa triunfando y creciendo en número de participantes, es un referente de gestión cultural del patrimonio inmaterial para las instituciones públicas y privadas de Lima y de otras ciudades del Perú.
Videos sobre el Museo Nacional de la Cultura Peruana y sus colecciones
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