1.
Petaca. Cuero calado. Sierra sur. Fuente: http://www.bcrp.gob.pe/museo/media-gallery/detail/50/971
2.
Cuy. Pintura sobre madera. Carmelón Berrocal.
Fuente: http://www.bcrp.gob.pe/museo/media-gallery/detail/50/546
3.
Illa-chacra. Piedra tallada. Sierra sur. Fuente: http://www.bcrp.gob.pe/museo/media-gallery/detail/50/868
4.
Músicos sobre mesa de trabajo. Maguey y pasta policromada. Abilio González. Junín.
Fuente: http://www.bcrp.gob.pe/museo/media-gallery/detail/50/713
5. Prendedor-gallo. Bronce. Sierra sur. Fuente: http://www.bcrp.gob.pe/museo/media-gallery/detail/50/933
6.
Joni Shomo. Cerámica modelada.
Shipibo-Conibo. Fuente: http://www.bcrp.gob.pe/museo/media-gallery/detail/50/539
7.
Frazada. Tejido de fibra de alpaca. Paruro-Cusco. Fuente: http://www.bcrp.gob.pe/museo/media-gallery/detail/50/540
Desde tiempos antiguos el hombre ha dado
respuesta a sus múltiples necesidades sociales, espirituales y materiales
mediante la creación de artefactos muy diversos, en tanto diverso ha sido el
medio geográfico, y la disponibilidad de recursos y de desarrollo técnico de
los grupos urbanos provincianos o comunidades agricultoras y ganaderas andinas
y pueblos amazónicos.
El arte popular
reproduce y recrea manifestaciones de la cultura materializada en objetos
utilitarios y ceremoniales, que agregan atributos de belleza y que surgen de la
experiencia de una colectividad, de su particular visión del mundo. Los
procesos de transformación social van a determinar el cambio de sentido, la
variación en contenidos y la evolución del diseño, advertido en la
modificación, renovación o substitución de algunos elementos por aquellos que
cobran un nuevo significado para el grupo.
La vitalidad de la
creación popular nos enseña acerca de la existencia de un Perú diverso con
manifestaciones artísticas plurales y diversidad de identidades, que hacen
imprescindible un diálogo intercultural como punto de partida para una práctica
de relaciones sociales más equitativas.
Las piezas que se
muestran en esta Sala constituyen una parte de la Colección Macera-Carnero,
entregada en préstamo de comodato a esta casa. La historia de la sociedad y de
la cultura, así como la continuidad del pensamiento andino, están representadas
en la presente selección de piezas provenientes de las regiones del centro y,
especialmente, del sur de los Andes peruanos. Corresponden mayormente al
período entre fines del siglo XIX y primeras décadas del XX.
(*) Texto
y fotos publicados originalmente en la página web del Museo del Banco Central
de Reserva del Perú.
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