miércoles, 11 de diciembre de 2013

Colección de arte popular del Museo del Banco Central de Reserva del Perú


1. Petaca. Cuero calado. Sierra sur. Fuente: http://www.bcrp.gob.pe/museo/media-gallery/detail/50/971


2. Cuy. Pintura sobre madera. Carmelón Berrocal. Fuente: http://www.bcrp.gob.pe/museo/media-gallery/detail/50/546


3. Illa-chacra. Piedra tallada. Sierra sur. Fuente: http://www.bcrp.gob.pe/museo/media-gallery/detail/50/868


4. Músicos sobre mesa de trabajo. Maguey y pasta policromada. Abilio González. Junín. Fuente: http://www.bcrp.gob.pe/museo/media-gallery/detail/50/713



5. Prendedor-gallo. Bronce. Sierra sur. Fuente: http://www.bcrp.gob.pe/museo/media-gallery/detail/50/933


6. Joni Shomo. Cerámica modelada. Shipibo-Conibo. Fuente: http://www.bcrp.gob.pe/museo/media-gallery/detail/50/539


7. Frazada. Tejido de fibra de alpaca. Paruro-Cusco. Fuente: http://www.bcrp.gob.pe/museo/media-gallery/detail/50/540


Desde tiempos antiguos el hombre ha dado respuesta a sus múltiples necesidades sociales, espirituales y materiales mediante la creación de artefactos muy diversos, en tanto diverso ha sido el medio geográfico, y la disponibilidad de recursos y de desarrollo técnico de los grupos urbanos provincianos o comunidades agricultoras y ganaderas andinas y pueblos amazónicos.

El arte popular reproduce y recrea manifestaciones de la cultura materializada en objetos utilitarios y ceremoniales, que agregan atributos de belleza y que surgen de la experiencia de una colectividad, de su particular visión del mundo. Los procesos de transformación social van a determinar el cambio de sentido, la variación en contenidos y la evolución del diseño, advertido en la modificación, renovación o substitución de algunos elementos por aquellos que cobran un nuevo significado para el grupo.

La vitalidad de la creación popular nos enseña acerca de la existencia de un Perú diverso con manifestaciones artísticas plurales y diversidad de identidades, que hacen imprescindible un diálogo intercultural como punto de partida para una práctica de relaciones sociales más equitativas.

Las piezas que se muestran en esta Sala constituyen una parte de la Colección Macera-Carnero, entregada en préstamo de comodato a esta casa. La historia de la sociedad y de la cultura, así como la continuidad del pensamiento andino, están representadas en la presente selección de piezas provenientes de las regiones del centro y, especialmente, del sur de los Andes peruanos. Corresponden mayormente al período entre fines del siglo XIX y primeras décadas del XX.

(*) Texto y fotos publicados originalmente en la página web del Museo del Banco Central de Reserva del Perú.


Fuente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario