Fotografías (de arriba-abajo): Marcela Olivas.
1. Juez de Agua con su comitiva delante de la iglesia de Corongo. 2009.
2. Pallas danzando en la Plaza de Corongo. 2009.
3. Pallas en la Universidad del Pacífico. 2010.
Por Marcela Olivas Weston
“En Corongo, capital de la provincia, aún se conservan costumbres tradicionales que unen a sus pobladores, dedicados mayoritariamente a la agricultura y ganadería, a través de un calendario festivo anual que se inicia con la Juramentación de los Jueces de Agua (1 de enero), prosigue con la celebración de los Tres Reyes Magos (6 de enero), la Relimpia de las acequias (7 y 8 de enero), los Carnavales, la Semana Santa, la Fiesta Patronal del 29 de junio y concluye con la Navidad en diciembre.
De todas ellas, la más esperada es la Fiesta Patronal de San Pedro, donde tanto los que han partido lejos, como los que se han quedado se preparan para el reencuentro y para festejar a su santo patrón. La fiesta está a cargo de los Jueces de Agua de "Parte Arriba" y "Parte Abajo" que es la forma como está dividida la ciudad de Corongo, con fines de la distribución del agua de riego para cada parcela o chacra de cultivo. Los dos jueces son los encargados de distribuir el agua durante un año, su período se inicia el primero de enero y culmina el 31 de diciembre.
Las damas que se visten de pallas, ya sean niñas, solteras, casadas y de diferentes edades, son devotas de San Pedro y realizan la promesa de acompañarlo durante tres años como mínimo, en la procesión y en la fiesta que se realiza en su honor. Las pallas le piden al Patrón que les conceda algún deseo como sanarse de alguna enfermedad, tener un hijo, contraer matrimonio, conseguir la felicidad plena, trabajo, y finalmente agradecer por los milagros concedidos.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario