domingo, 16 de mayo de 2010

Flora Zárate, entre dos mundos




Por Sirley Ríos Acuña

Debido a los fenómenos migratorios del campo a la ciudad han llegado a Lima personas de todas las provincias y dentro de este grupo se ubican la mayoría de mujeres que elaboran arpilleras quienes como parte de su cotidianeidad y tradición cultural de origen no desconocen las labores de la textilería y la bordaduría. Este hecho ha favorecido la rápida adopción y difusión de la arpillera.

Dentro del grupo de mujeres migrantes que elaboran arpilleras, pero perteneciente a una generación más joven, se encuentra Flora Zárate Sulcaray, nacida el 11 de junio de 1982 en el distrito de Alcamenca, provincia de Víctor Fajardo, región de Ayacucho.

Su padre Aniceto Zárate agricultor y su madre Genoveva Sulcaray tejedora de mantas, fajas, ponchos y chompas.

De su madre hereda los conocimientos tradicionales de la textilería y la bordaduría. Flora recuerda que le gustaba bordar flores para unos pequeños manteles de mesa y que tejía fajas.


Sus estudios de primaria lo realizó en Alcamenca. En 1997, a sus 13 años, migró a Lima para trabajar durante sus vacaciones pero se quedó en la ciudad para continuar sus estudios secundarios.

En el año 2000 Flora visita el Museo Galería de Arte Popular de Ayacucho y queda cautivada al observar, por primera vez, un conjunto de arpilleras expuesto en una de las salas. Tomando como referencia estas arpilleras, produjo sus primeras obras que, según cuenta ella misma, eran "rústicas". Poco a poco fue reconociendo los materiales y encotrando su propio estilo. Algunas imágenes las tomaba de cuadros reproducidos en libros y otras surgían de su memoria.

Después de haber concluido sus estudios de secundaria ingresó el año 2001 a trabajar como personal de limpieza al Museo Galería de Arte Popular Ayacuchano de Nicario Jiménez. Mientras realizaba la labor encomendada se dedicaba, en su tiempo libre, a elaborar arpilleras.

Para incrementar sus conocimientos artísticos, Flora asistió a un seminario sobre iconografía de los textiles andinos (2001) y seguió estudios de dibujo y pintura andina (2004) y técnicas de tejidos con insumos naturales (2005), dictados en el Museo Galería Arte Popular de Ayacucho. Nicario Jiménez, director de esta institución, la pone en contacto con la señora Cila Montesinos, encargada del Grupo Compacto Humano del Centro Comunal Artesanal Puertas Abiertas (CCAPA) de Pamplona Alta, donde consolidó su aprendizaje en el arte de la arpillería.

Esta joven artista hoy en dia se encuentra en pleno desarrollo de su capacidad creativa y en proceso de búsqueda e indagación de la técnica y los materiales que van a dar origen a sus obras. Se nutre visual y culturalmente en los viajes que realiza al extranjero para exponer.

Debido a que su producción de arpilleras no es masiva y es trabajada sólo por ella, es que sus obras denotan su sello personal en cuanto al manejo del espacio y el color, además de la forma como plasma y aborda la temática particular que le interesa representar. Sólo elabora cuadros artísticos y no ha incursionado en objetos utilitarios que son arpillados.

Debido a que la artista migrante, en este caso Flora Zárate, no se ha desligado social ni ideológicamente de su lugar de origen étnico-geográfico es que encontramos en su producción plástica una vinculación entre el campo y la ciudad, que no se excluyen y que dan cuenta de un tipo de campo y ciudad con sus respectivos sujetos protagonistas.

Resulta interesante su inquietud por plasmar nueva temática vinculada a su vida y cómo interpreta visualmente esa experiencia acumulada en el ámbito rural y urbano, además de incursionar a un mundo global a través de sus viajes al extranjero.

Bibliohemerografía

Ríos Acuña, Sirley.
2007 Flora Zárate: entre dos mundos. Catálogo de exposición. Lima, Museo Nacional de la Cultura Peruana, febrero.
2007 Entre dos mundos. En: La Gaceta Cultural del Perú, Nro. 25, Lima, INC, enero, pp. 38.
2004 Una aproximación al estudio de la arpillería peruana. En: Artesanías de América, Nro. 57, Cuenca – Ecuador, Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares – CIDAP, diciembre, pp. 93-120.
2000 Arpilleras de Pamplona. Catálogo de exposición. Lima, Museo Nacional de la Cultura Peruana, abril.


No hay comentarios:

Publicar un comentario