lunes, 17 de mayo de 2010

Sonidos de viento y percusión



Fotografías (de arriba-abajo)
1. Ceremonia de la marcación del ganado y músicos tocando el longor. Huancayo, Junín. Archivo Moisés Balbín Ordaya. 2. Ceremonia de la marcación del ganado y músicos tocando waqra corneta. Huancayo, Junín. Archivo Moisés Balbín Ordaya. 3. Zampoñas, sikus o chaka sikus. Caña bambú. Benito Tito Quilla. 2004. Puno. Colección particular. 4. Tambor. Piel de mono, madera, liana y fibra de chambira. Década 1950. G. E. Shetebo. Colección Museo Nacional de la Cultura Peruana – Ministerio de Cultura del Perú. 5. Tarkas, quenas, pinkillos (izquierda a derecha) y pitos o flautas traversas (centro). Madera y caña. Segunda mitad del siglo XX. Huancané, Puno. Colección Museo Nacional de la Cultura Peruana – Ministerio de Cultura del Perú.

Sonidos de Viento y Percusión fue una exposición temporal de instrumentos musicales tradicionales andinos y amazónicos que presentó el Museo Nacional de la Cultura Peruana el año 2004 bajo la curaduría de la historiadora de arte Sirley Ríos Acuña. En dicha oportunidad se expusieron una selección de instrumentos de viento y percusión con el objetivo de dar cuenta de la milenaria tradición musical en nuestros territorios, desde el inicio de las sociedades andinas prehispánicas hasta el Perú de hoy.

La propuesta fue presentar la gran variedad regional actual de instrumentos musicales tradicionales vigentes, estableciendo así continuidades. Sin descuidar sin embargo los cambios que han producido variaciones y diversidad, enriqueciéndolos, y los que han afectado y afectan a las expresiones musicales y que amenazan la pervivencia misma de estos  instrumentos tradicionales.

El interés fue, desde esa perspectiva, contribuir al registro, para la memoria; a la documentación, a través de los objetos,  y a la difusión de la importancia de su preservación. La música en relación con la cultura y la sociedad es un importante referente de identidad,  así como un medio de afirmación y fortalecimiento de identidades colectivas.

La muestra presentó una colección de instrumentos musicales prehispánicos como antecedentes de los actuales. La sección etnográfica se dividió en dos áreas: la andina  y la amazónica. Las antaras o sikus, las quenas, flautas de pico y traversas, silbatos, trompetas, tambores y sonajeros, en todas sus modalidades, estaban representados en ambas áreas. En el área andina destacaba una trompeta pocas veces mostrada a un público fuera del contexto rural, como fue el longor, empleado en las ceremonias ganaderas de Huancavelica y Junín. En el grupo amazónico sobresalían singulares silbatos de caña usados entre los Asháninka para cazar al ave poroto-guango.




No hay comentarios:

Publicar un comentario