Fotografía: Marcela Olivas W. 2009.
Por Marcela Olivas Weston
Según el investigador José Antonio Salazar: “Su celebración es una de las que tiene mayor raigambre en todo el Callejón de Huaylas. La reciprocidad andina se manifiesta en toda su vigencia con el sistema de ‘Kellis’, mediante el cual a los mayordomos de ‘la víspera’ y ‘del día’, amigos y familiares les entregan a cada uno, un promedio de cuarenta toros, tres camionadas de cerveza, 50 gruesas de avellanas, 30 javas de cuyes, y otros presentes, con los que todo Carhuaz vibra y se alegra desde el 14 de setiembre, fecha del inicio de las novenas, hasta el 04 de octubre, que es la ‘colocación’.
Durante la Misa de Fiesta, el 24 de setiembre, en la plaza de Carhuaz se escenifica una batalla en honor a la patrona de las Armas del Perú, donde los cañonazos son las bombardas, las ametralladoras son las ‘tendidas’ y los tiros de fusil son las avellanas.
La Virgen de las Mercedes es una milagrosa imagen que según cuenta la tradición estaba destinada para Caraz, pero se quedó en Carhuaz y no hubo cómo moverla.”
Setiembre, 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario