1.- Moisés Balbín Ordaya y su
esposa Teodora Santana Guerra. Archivo de Moisés Balbín Ordaya.
2.- Moisés Balbín Ordaya, dictando
clases de bordado tradicional del Valle del Mantaro. Fuente: http://radiomacondo.fm/2013/10/28/el-bordado-tradicional-de-chupaca-en-peru-esta-de-luto-el-maestro-moises-balbin-ha-fallecido/
3.- Moisés Balbín y su
colección de vestimenta de huaylarsh carnaval. Fuente: http://www.escuelafolklore.edu.pe/noti_wanka.php
4.- Anciana vestida con kotón en la calle Real de Huancayo. c. 1960. Archivo de Moisés Balbín Ordaya.
Por Sirley Ríos Acuña
MOISÉS
BALBÍN ORDAYA: DIFUSOR DEL USO DEL KOTÓN EN LAS DANZAS Y BAILES DEL
VALLE DEL MANTARO (*)
Moisés Balbín Ordaya nace el 7 de febrero de 1937 en San Juan de
Iscos de la provincia de Chupaca, Junín.
Hereda de su abuela materna, Juana
Pérez Cárdenas, una serie de conocimientos tradicionales que en la edad adulta le va permitir
transmitir a los suyos a través de la difusión y confección de vestimentas de
las danzas tradicionales del Valle del Mantaro.
Se inicia en el arte del bordado a la
edad de 15 años. Mientras observa los bordados de otros maestros se va
perfeccionando y creando un repertorio particular de motivos iconográficos que
tienen un sentido dentro del conjunto visual que Don Moisés sabe explicar de
manera detallada porque es parte de su vivencia andina.
Migra a Lima en 1954 y comienza a
participar en diversos elencos de danzas folclóricas para mantener viva su
identidad cultural. Integra como danzante en los grupos de la época: “Sol de
Chupaca”, “Panorama folclórico” y “Aquilino Ramos”. Hacia 1970 creó su
agrupación “Embajada Folklórica del Centro” desde donde difunde y propulsa el
uso del kotón wanka a través de la
práctica y enseñanza de danzas y bailes tradicionales del Valle del Mantaro.
Posee junto a su esposa Teodora
Santana Guerra, también bordadora, tejedora, costurera y danzante, una
importante colección de vestimenta tradicional del Valle del Mantaro que
pertenecen a las distintas variedades de kutunchas
surgido por los cambios ocurridos en distintas épocas y otro conjunto
mayoritario de trajes lo conforman los de carácter coreográfico: waylarsh agrario y de carnaval, chonguinada, tunantada, llamichada, tinyacuy, wayligia, huaconada, shapish,
jija, entre otros más.
Ha expuesto su colección de
vestimentas en importantes instituciones culturales como el Museo Nacional de la Cultura Peruana. Su incansable
labor de difusor de las manifestaciones culturales de Junín ha sido reconocido
con distinciones y premios otorgado por autoridades locales.
(*)
Texto extraído
de un artículo publicado originalmente el año 2007. Ver
el artículo completo en: Ríos Acuña,
Sirley. “Vestimenta e identidad en el Valle del Mantaro: la kutuncha.” Artesanías de América, 63-64 (julio
2007), pp. 213- 240. http://es.scribd.com/doc/73037154/Vestimenta-e-Identidad-en-El-Mantaro
merecido homenaje a MOISES BALBIN ORDAYA
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