miércoles, 19 de septiembre de 2012

Símbolos patrios en el arte popular


Fotografía:
1. Detalle de chumpi o faja con representación del escudo nacional peruano. Tejido con lana de ovino teñido con anilinas. Segunda mitad del siglo XX. Viques, región Junín. Colección Museo Nacional de la Cultura Peruana. Archivo Universidad del Pacífico.

SÍMBOLOS PATRIOS EN EL ARTE POPULAR
Exposición en la vitrina cultural de la Universidad del Pacífico
Del 8 de julio al 8 de agosto, 2009


Por Marcela Olivas Weston

El 28 de julio de 1821 se reúne el Cabildo Abierto en Lima declarando, junto con el pueblo, la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera. Don José de San Martín proclama y jura la Independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras:

“El Perú desde este momento es libre e independiente
por la voluntad general de los pueblos
y por la justicia de su causa que Dios defiende
¡Viva la patria!
¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!”

A raíz de estos acontecimientos se crearon los símbolos: la bandera, el escudo, el estandarte, la escarapela, que forjaron la conciencia del Perú como país mestizo, criollo. En el imaginario de los peruanos, estas escenas conforman los hechos históricos que dieron origen a la patria y han sido recreados continuamente, a través de múltiples manifestaciones artísticas que han inspirado a escritores, historiadores, dibujantes y pintores, así como a maestros artesanos de cada región  del Perú, y se continúan manifestando en julio, mes de la Patria.

Lima, julio de 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada