Fotografías (de arriba - abajo): Archivo Instituto de Ciencias y Humanidades.
1. Caballo de paso. Filigrana de plata, laminada, entorchada, recortada y soldada. 2. Pavo real. Filigrana de plata, vaciada, cincelada y soldada.
Por Mauro Rodríguez y César Rodríguez
Nació en San Jerónimo de Tunán (Huancayo), heredero del arte de orfebres huancaínos, como su padre y su abuelo. Radica en Chosica (Lima) desde hace 59 años. Recuerda que su progenitor, al igual que él, promovió el oficio de orfebre por esos lares.
Paradójicamente, don Mauro jamás trabajó con su padre. Dice: “Lo miraba, pero nunca me acerqué a ayudarlo. Recién cuando sentí la necesidad empecé a hacerlo y me gustó”.
No estudió diseño, pero su habilidad lo llevó a producir para consagrados talleres. Recuerda que empezó elaborando unas piezas pequeñas las cuales ofrecía a distintas tiendas por el Jr. de la Unión y a comerciantes de la Av. La Marina, si bien se sentía satisfecho con su arte por las felicitaciones que obtenía, había un descontento a la hora de cobrar sobre todo con los vendedores de la Av. La Marina. Explica: “Seguí trabajando arduamente y por casualidades de la vida llegué a conocer a mis primeros clientes potenciales.”
Por muchos años viene laborando como abastecedor y creador de diseños exclusivos de las más famosas tiendas de joyería en el Perú. Ha participado de distintos eventos, siendo el ganador en el concurso organizado por el Patronato de Plata del Perú en la categoría joyería en el año 1998 y segundo lugar en orfebrería en el mismo año. Siguió participando en todos los años subsiguientes del mencionado concurso y obteniendo premios y muchos reconocimientos.
Ha representado al país en Paraguay, Brasil y México en distintas actividades como promoción del arte de la joyería e intercambios culturales, a su vez estuvo presente en el I Encuentro de Joyeros y Plateros Hispanoamericanos en Cuzco, II Encuentro de Joyeros y Plateros Hispanoamericanos en Lima y el III Encuentro de Joyeros y Plateros Hispanoamericanos realizado en Zacatecas – México, todos estos eventos auspiciados por el Patronato de Plata del Perú.
Don Mauro señala: “Mi trabajo no es copiar, es crear, no compro piedras preciosas ni objetos de alto valor, pues mi estilo es convertir en joyas cosas tan simples como un diente de lobo, conchas y muchos elementos naturales. Trabajo duro, parejo y constante, porque ahora hasta mis pupilos compiten contra mí. He pasado por muchas experiencias y he entendido que no sólo es tener un artista en sí ya sea por herencia o por casualidades, sino hay que preocuparse por estar actualizado, saber que está a la moda y para eso he tenido que asistir a distintas actualizaciones como cursos, talleres y muchos más.”
Bibliografía sobre el artista:
Vetter Parodi, Luisa y Carcedo de Mufarech, Paloma. “La orfebrería artesanal contemporánea en el Perú: la experiencia del orfebre Mauro Rodríguez.” Artesanías de América, 57 (2004), pp. 65-90.
Ver el artículo completo en:
Vetter Parodi, Luisa y Carcedo de Mufarech, Paloma. “La orfebrería artesanal contemporánea en el Perú: la experiencia del orfebre Mauro Rodríguez.” Platería tradicional del Perú: usos domésticos, festivos y rituales: siglos XVIII-XX. Luis Eduardo Wuffarden, Luisa Vetter Parodi y Paloma Carcedo de Mufarech. Lima: Universidad Ricardo Palma – Instituto Cultural Peruano Norteamericano, 2009, pp.184-190.
No hay comentarios:
Publicar un comentario