martes, 12 de junio de 2012

El arte de la cestería en el Norte Chico (Lima)




Fotografías (de arriba-abajo): Estela Miranda y Marcela Olivas. Archivo Universidad del Pacífico.

CESTERÍA DEL NORTE CHICO
Exposición en la vitrina cultural de la Universidad del Pacífico
Mayo, 2012



Por Marcela Olivas Weston

En los distritos de Végueta y Medio Mundo de Huacho, en la provincia de Huaura, al norte del departamento de Lima, entre los kilómetros 150 y 175 de la Panamericana Norte, se ha desarrollado el tejido en cestería, gracias a que en los humedales de la albufera de “Medio Mundo” y del río San Felipe crece una vegetación anfibia de junco (Scirpius sp) y de totora (Schenoplectus califormicus), materias primas para esta labor. En Bandurria, un yacimiento arqueológico ubicado a 10 kilómetros de Huacho, con una antigüedad de 2,500 años a.C., se ha comprobado que sus habitantes abastecían de recursos marinos a los de Caral y Supe y usaban canastas y bolsos de junco y totora para transportar el pescado y los mariscos a grandes distancias.

Esta es una labor netamente femenina, las artesanas la desarrollan por tradición familiar, las niñas van aprendiendo desde pequeñas imitando a las mayores. Todas trabajan en sus hogares, ayudadas por sus hijos o por sus esposos en algunos casos.

Entre los productos que confeccionan las artesanas de Végueta y Medio Mundo encontramos cestos, fruteros, canastas de variados tamaños, paneras, cofres,  asientos para carros, individuales de mesa, polleras para guardar huevos, sombreros, esteras y bolsas que pueden ser de base cuadrada o base circular. También tejen, con gran habilidad manual,  llaveros, señaladores de libros, abanicos, escarapelas, arreglos florales, porta-lapiceros, servilleteros, posa-vasos, papeleras y suvenires.

CONTACTO/ PEDIDOS:
Reyna Soto, Presidenta de la Asociación de Mujeres Artesanas del Norte Chico, Av. Bolognesi 501, Végueta, Huacho, Provincia de Huara, Lima.
Telf. 7896819. 

Lima, mayo 2012.

1 comentario:

  1. Por favor sigue con estas publicaciones que son necesarias para el enriquecimiento de nuestro pasado y presente cultural.

    ResponderEliminar