jueves, 12 de julio de 2012

Cerámica de Ayacucho de Vidal Gutiérrez Cordero








Fotografías (de arriba-abajo):
1. Vidal Gutiérrez Cordero en su taller. Fuente:
http://ceramicasvidal.blogspot.com.es/2006/06/biografa.html. 2. Catedral ayacuchana. Cerámica con engobe. 1 m. x 40 cm. 2010. Fotografía: Archivo de Carolina Calderón, Natalia Meléndez y Carolina Segura. 3. Mujer en burrito. Cerámica pintada y engobada. 1 m. x 80 cm. 2010. Fotografía: Archivo de Carolina Calderón, Natalia Meléndez y Carolina Segura. 4. Músico wiracocha. Cerámica pintada y engobada. 60 cm. alto. 2010. Fotografía: Archivo de Carolina Calderón, Natalia Meléndez y Carolina Segura. 5. Hombre silbato. Cerámica con engobe. 40 cm. alto. 2010. Fotografía: Archivo de Carolina Calderón, Natalia Meléndez y Carolina Segura. 6. Pastora. Cerámica pintada. Fuente: http://www.folkartmarket.org/artists/vidal-gutierrez-cordero/. 7. Campesinas. Cerámica pintada. Fuente: http://www.folkartmarket.org/artists/vidal-gutierrez-cordero/.

 
CERÁMICA DE AYACUCHO
Exposición en la vitrina cultural de la Universidad del Pacífico
Del 1 al 30 de julio, 2010


Vidal Gutiérrez Cordero (Ayacucho, 1959) es considerado entre los maestros artesanos más reconocidos del medio. Todo el arte y su depurada técnica escultórica es fruto de su tradición familiar y de la experiencia autodidacta. En su universo creativo se combinan trabajos de la vida cotidiana de su pueblo y temas religiosos de profunda raigambre andina.

Gutiérrez nació en Quinua, distrito conocido como la cuna de los artesanos. Durante su infancia aprendió a trabajar con cerámica en el taller de sus abuelos. A los 14 años y por motivos familiares viajó a Lima. Luego de trabajar por unos meses con Ángeles Castro, retablista, laboró en una fábrica industrial de cerámica blanca como brazo derecho del maestro Alberto Castro y perfeccionó sus conocimientos en la preparación de materiales, modelaje, diseño, entre otros.

Con los conocimientos y experiencia adquiridos en los diversos trabajos que desempeñó, Vidal decidió mudarse en 1988 a Pachacámac, que desde hacía algunos años, venía siendo poblada por muchos ayacuchanos que migraban a la capital debido a la violencia política que atravesaban. Ese mismo año nació Cerámicas Vidal Gutiérrez. Con el paso del tiempo, la empresa ha ido adquiriendo renombre en el mercado proyectando su fama a nivel internacional.

(*) Texto publicado originalmente en: http://ceramicasvidal.blogspot.com.es/2006/06/biografa.html 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario