viernes, 13 de julio de 2012

La tradición de una visita nocturna a un cementerio de Cajamarca



Fotografías (de arriba-abajo):
1. Lápida popular del cementerio San Francisco del centro poblado de Huambocancha (Cajamarca). 2011. Fotografía: Armando Chilón. Fuente: http://www.rpp.com.pe/2011-10-22-la-tradicion-de-una-visita-nocturna-a-un-cementerio-de-cajamarca-noticia_415282.html.
 2. Cementerio San Francisco con lápidas multicolores. Fotografía: Pablo Solórzano. Fuente: http://labrujuladelazar.blogspot.com.es/2012/03/san-francisco-de-huambocancha.html


Por Luis Asencio


Cuando llega la fiesta de Todos los Santos los deudos visitan a sus seres queridos en el cementerio durante el día, esto como parte de las tradiciones; sin embargo, al norte de Cajamarca, a unos 15 minutos de distancia, existe el centro poblado de Huambocancha donde la visita a los seres queridos en el cementerio se realiza en la noche.

José Tafur Flores es un poblador de la zona y nos cuenta que una de las tradiciones en Todos los Santos es visitar a los difuntos pero en horas de la noche, para lo cual se le lleva flores, coronas, velas y también la famosa ofrenda.

La visita nocturna al cementerio San Francisco de Huambocancha no solo es para cumplir con el acto ceremonial, sino también para realizar la limpieza y arreglo de las tumbas, nos cuenta José Tafur, quien a la vez dice que la fecha de Todos los Santos es como si fuera el cumpleaños de los difuntos.

“Existe la creencia que el alma de los difuntos regresa a su tumba, y en la víspera del 2 de noviembre todo debe estar ordenado y limpio, y esta es una de las razones para asistir al cementerio en horas de la noche”, nos comenta.

El acto de velar a los familiares y amigos muertos puede durar varias horas, tiempo en el cual la familia se dedica a recordar las cualidades y defectos de aquellas personas que ya no están presentes en este mundo, allí se suele llevar las tradicionales ofrendas que son los alimentos y bebidas preferidas por el ser querido que partió al “más allá”.

Algo que llama la atención en el camposanto, no solo es la delicadeza con la que fueron talladas las lápidas, sino también su colorido con el cual se expresa que no solo se recuerda a los difuntos con tristeza sino con alegría porque ya goza de una mejor vida.

Al cementerio San Francisco lo protege un cerco de piedras y pencas, por ello José Tafur pidió a las autoridades locales que se preocupen por proteger este lugar, porque no solo se trata de un cementerio, sino también convertirlo en un nuevo atractivo turístico.

Huambocancha es una de las localidades que ganó renombre a nivel nacional por los destacados artesanos que tiene, quienes tallan con tal habilidad a la piedra y la convierten en una verdadera obra de arte, por ello incluso se los conoce como los hombres de la “Raza de Piedra”, en referencia al trabajo del tallado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario