Fotografías (de arriba-abajo): Archivo Ministerio de Cultura de Perú. 2012.
Las manos de Elestina, Elda y Mercedes, de la etnia ese´ejja, han hecho de la confección de productos con la liana del árbol de tamshi un arte. Sombreros, canastas, abanicos, bolsones, carteras, paneras, de extraña belleza y minucioso acabado, están exhibición y venta en el Ruraq Maki, Hecho a mano, en la sede central del Ministerio de Cultura.
Vestidas las tres con la usanza ese´ejja, hilan en el piso con la ayuda de su pie desnudo, sin desconcentrarse. Forman parte de la comunidad Palma Real, que se halla a tres horas río abajo desde Puerto Maldonado. Junto a Sonene e Infiernillo son las únicas tres comunidades de la etnia que aún sobreviven en Madre de Dios.
El tamshi es un árbol endémico de la región. La liana es una corteza adherida al árbol que cortan y procesan. Le quitan la cáscara, la adelgazan o quiebran, la jalan a través de un hueco hecho en el centro de una lata de atún con el fin de alisarla, y la cortan de acuerdo a sus necesidades. Inmediatamente la tiñen. El tinte se lo procuran del achiote (rojo), el huito (azul oscuro), el palillo o curcuma (amarillo), la hoja de sapinanga (lila).
Las tres mujeres ese´ejja volverán a su pueblo y rendirán un informe a su comunidad. Contarán su experiencia. Hablarán de la urbe y de cómo fueron recibidos sus productos. Continuarán en la lucha por la sobrevivencia de sus vidas y de sus costumbres. Forman parte de la exposición-venta de Ruraq Maki, Hecho a mano, en la sala Nasca del Ministerio de Cultura. Hasta el próximo 29 de julio.
Vestidas las tres con la usanza ese´ejja, hilan en el piso con la ayuda de su pie desnudo, sin desconcentrarse. Forman parte de la comunidad Palma Real, que se halla a tres horas río abajo desde Puerto Maldonado. Junto a Sonene e Infiernillo son las únicas tres comunidades de la etnia que aún sobreviven en Madre de Dios.
El tamshi es un árbol endémico de la región. La liana es una corteza adherida al árbol que cortan y procesan. Le quitan la cáscara, la adelgazan o quiebran, la jalan a través de un hueco hecho en el centro de una lata de atún con el fin de alisarla, y la cortan de acuerdo a sus necesidades. Inmediatamente la tiñen. El tinte se lo procuran del achiote (rojo), el huito (azul oscuro), el palillo o curcuma (amarillo), la hoja de sapinanga (lila).
Las tres mujeres ese´ejja volverán a su pueblo y rendirán un informe a su comunidad. Contarán su experiencia. Hablarán de la urbe y de cómo fueron recibidos sus productos. Continuarán en la lucha por la sobrevivencia de sus vidas y de sus costumbres. Forman parte de la exposición-venta de Ruraq Maki, Hecho a mano, en la sala Nasca del Ministerio de Cultura. Hasta el próximo 29 de julio.
28 julio 2012
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