martes, 17 de julio de 2012

La Semana Santa en el arte popular






Fotografías (de arriba-abajo): Archivo Universidad del Pacífico. Piezas de la colección del Museo Nacional de la Cultura Peruana-Ministerio de Cultura de Perú.
1. Domingo de Ramos. Cerámica modelada y policromada. Virgilio Oré Chávez. Ayacucho. 2. Retablo Semana Santa. Madera, pasta modelada y policromada. Julio Urbano Rojas. Ayacucho. 3. La Piedad. Madera tallada y policromada. Anónimo. 4. Retablo Camino al Calvario y Señor de la caída. Madera y pasta modelada y policromada. Joaquín López Antay. Ayacucho. 5. Retablo con escena de la Ultima Cena. Cerámica modelada y engobada. Jesús Urbano Rojas. Ayacucho.

SEMANA SANTA
Exposición en la vitrina cultural de la Universidad del Pacífico
Abril, 2009


Por Marcela Olivas Weston

Este acto cumbre que la cristiandad conmemora cada año, ha sido motivo de inspiración para los artistas tradicionales peruanos que plasman con sus manos, en cerámica, en madera, en piedra, en tela, en metal, en cera, en cuero, célebres escenas que nos conmueven por su admirable creatividad.

El gran pintor José Sabogal escribe: “En los numerosos pueblos peruanos se conmemora el Domingo de Ramos, en pintoresca escena realista de hermosos contornos decorativos en la que, toda la población, se siente ser así como una Jerusalén cristiana que recibe al Divino Jesús de Nazaret”.

“En una explanada apropiada, donde termina la barriada y comienza la campiña, arman alegre tienda con maderos y con telas blancas enguirnaldadas, con palmas y flores. Sobre un escaño alfombrado, el Nazareno aparece sentado con vestimenta de gala, con el cabello en bucles ensortijados, potencias y sandalias de plata relucientes, túnica de terciopelo morado y capa blanca bordada y galonada de oro. La mano derecha en majestuosa actitud de bendecir, la izquierda con un hermoso gajo de palma primorosamente trenzada”.

“La Cena es el gran cuadro de la imaginería en las iglesias poseedoras de riquezas coloniales…Jesús, en bella figura majestuosa, posa la diestra sobre un pan moreno y la izquierda en el cáliz. Un garrafón de vino han colocado frente a la divina imagen y a todo lo largo del mantel platos y fuentes con selectas viandas verdaderas. Los doce legendarios discípulos, a derecha e izquierda de Nuestro Señor…El contraste se destaca en un extremo de la mesa con la figura innoble de Judas, de piel abotagada y perversos ojos que los vidrios intensifican. El buen imaginero ha tallado vigorosamente este personaje logrando hacerlo odioso y repulsivo”.

“Las Tres Horas es el acto cumbre del sentimiento religioso en la Semana Santa…cuando llega el momento culminante de la agonía, el hábil sacristán entra en acción con el juego de sus cordones. La noble cabeza de Jesús se alza hacia el Santísimo Padre, desciende levemente, y con suave golpe cae inanimada sobre el pecho”.

“En todas las poblaciones peruanas se celebra jubilosamente la Pascua de Resurrección. En algunas continuando las tradicionales ferias con sus esparcimientos y espectáculos varios. En la mayoría de ellas, con la divertida farsa de la ‘Quema de Judas’…La procesión de Pascua en la ciudad colonial de Ayacucho, asume magnificencia de tiempos pasados Es la más famosa festividad pascual que se conserva en el Perú el estilo del virreinato. Es esta una noche cálida de fogatas y de truenos que hay que pasarla en vela hasta la salida del sol del día domingo. La luminosa anda piramidal confeccionada con innumerables cirios y pámpanos de cera, está a las 12 de la noche en el umbral de la catedral para transponerla en el primer minuto del día glorioso del Domingo de resurrección”.

La presente exposición es un homenaje a ese arte popular, representado aquí por obras de reconocidos artistas tradicionales inspirados en la Semana Santa.

- Cristo crucificado en urna. Cerámica modelada y engobada. Jesús Urbano Rojas, Ayacucho.
- Retablo con escena de la Ultima Cena. Cerámica modelada y engobada. Jesús Urbano Rojas, Ayacucho.
- Retablo con escena de Jesús cargando la cruz. Cerámica modelada y engobada. Anónimo, Ayacucho.
- La Piedad. Madera tallada y policromada. Anónimo.
- Retablo Semana Santa. Madera, pasta modelada y policromada. Julio Urbano Rojas, Ayacucho.
- Calvario. Cerámica modelada y pintada. Anónimo, Ayacucho.
- Retablo Ecce Homo. Madera, pasta modelada y policromada. Esposos Núñez, Ayacucho.
- Retablo Resurrección. Madera y piedra de Huamanga policromada. Anónimo, Ayacucho.
- Cruz de la Pasión. Madera tallada y pasta policromada. Anónimo, Ayacucho.
- Domingo de Ramos. Cerámica modelada y policromada. Virgilio Oré Chávez, Ayacucho.
- Retablo Camino al Calvario y Señor de la caída. Madera y pasta modelada y policromada. Joaquín López Antay, Ayacucho.
- Palma tejida, estilo copa, Lima.
- Palma tejida, estilo choclito, Lima.

Lima, 7 abril 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario