miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cerámica ancestral de Chazuta se expone en el Museo Nacional de la Cultura Peruana







Fotografías (de arriba-abajo): Archivo Ministerio de Cultura de Perú. 2012.


El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, acompañado del ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal y autoridades del Ministerio de Cultura, inauguró la muestra Tierra de tradiciones. Chazuta y su cerámica. Un homenaje del Museo Nacional de la Cultura Peruana al origen milenario de las técnicas, la iconografía y la transmisión ininterrumpida de los saberes ancestrales de esta expresión cultural.

Chazuta es un distrito amazónico de la provincia de San Martín que sobresale por su cerámica tradicional de corte utilitario con un alto nivel de perfección y detalle. Es una de las manifestaciones culturales más significativas del lugar que además, se ha convertido en una herramienta para el desarrollo económico local.

El ministro Peirano subrayó que en esta exposición se juntan más de una forma de entender la cultura, “una que es la milenaria reflejada en la artesanía y, la otra, que es la de quienes hacen preservación, respeto y cuidado de la cultura”.

Aunque actualmente algunos varones participan de esta actividad, su manufactura ha sido, exclusivamente femenina. La belleza y sabiduría de la cerámica de Chazuta, recae en la dedicación de sus mujeres, quienes, generación tras generación, transmiten a sus hijas los conocimientos ancestrales a través del arte, inculcando así un vínculo afectivo con su pasado y cultura.

“Desde el momento que nosotras empezamos a sacar la arcilla de la mina, cargamos ese peso, con ese peso trabajamos amasando, moliendo, engobando, decorando y quemando”, dice Consolación Panaijo, presidenta de la Asociación de artesanos de Chazuta, al describir el complejo proceso de elaboración de la cerámica de Chazuta.

En su técnica -de origen prehispánico- se conserva el manejo del rodete o rollos de arcilla para formar recipientes de diferentes tamaños, de la llunguna para el modelado y alisado y, la trupadora en el pulido de la pieza. Para la decoración se utilizan los colores rojo, blanco y negro, obtenidos de elementos naturales, así como los pinceles llamados chujchero, hechos de los cabellos de las artesanas.

En julio pasado, el Ministerio de Cultura incluyó la cerámica de Chazuta en la lista de Patrimonio Cultural de la Nación, resaltando además, la conservación de sus valores estéticos, su significado social e identitario para la población y su estrecha relación con la tradición familiar. 

Esta exposición es la cuarta edición de la serie Tierra de Tradiciones que presenta el Museo Nacional de la Cultura Peruana. “Espero que a través de la cerámica de Chazuta conozcamos más de la idiosincrasia y manera de ver el mundo de los pueblos amazónicos”, afirma Soledad Mujica, directora de Patrimonio Cultural Inmaterial Contemporáneo.

El público tendrá la oportunidad de apreciar las vasijas y tinajas que llevan el sello del maravilloso arte ancestral de Chazuta en el Museo Nacional de la Cultura Peruana (Av. Alfonso Ugarte 650. Lima), de martes a sábado de 10 a 17 hrs.

18 diciembre 2012


Fuente:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario