viernes, 16 de noviembre de 2012

Teresa Yamunaqué Bermejo




















Fotografías (de arriba-abajo):
1. Jarra. Cerámica modelada engobada con óxidos de hierro (rojo) y zinc (blanco) y estampada con labradora. Sebastián Yamunaqué Pantaleón “Chabuco”. Década 1960. Piura. Colección Museo Nacional de la Cultura Peruana – Ministerio de Cultura de Perú.
2. Botella y ollita. Cerámica modelada engobada con óxidos de hierro (rojo) y zinc (blanco) y estampada con labradora. Sebastián Yamunaqué Pantaleón “Chabuco”. Circa 1964. Piura. Archivo Gloria Joyce.
3. Marco. Cerámica modelada sin engobe de estilo filigrana. José Luis Yamunaqué Bermejo. 1967. Chulucanas, Piura. Archivo Gloria Joyce.
4. Jarra. Cerámica modelada sin engobe de estilo filigrana. José Luis Yamunaqué Bermejo. Circa 1967. Chulucanas, Piura. Archivo Gloria Joyce.
5. Burrito. Cerámica modelada sin engobe. Teresa Yamunaqué. 1969+-. Chulucanas, Piura. Archivo Gloria Joyce.
6. Ave. Cerámica modelada con engobes. José Luis Yamunaqué Bermejo. 1971. Chulucanas, Piura. Colección particular.  Archivo Gloria Joyce.
7. Chichera. Cerámica modelada sin engobe. Teresa Yamunaqué. 1977. Chulucanas, Piura. Archivo Gloria Joyce.
8. Hilandera. Cerámica modelada sin engobe. Teresa Yamunaqué. 1977. Chulucanas, Piura. Archivo Gloria Joyce.
9. Dos burritos.  Cerámica modelada sin engobe. Teresa Yamunaqué. 1977. Chulucanas, Piura. Archivo Gloria Joyce.
10. Cofres y platitos. Cerámica modelada, engobes comerciales y esgrafiado. Teresa Yamunaqué.1990's. Piura. Archivo Gloria Joyce.
11. Hilandera. Cerámica modelada y engobada. Teresa Yamunaqué. 2007-2008. Piura. Colección y archivo Gloria Joyce.
12. Campesina norteña con alforja y limeta. Cerámica modelada y engobada. Teresa Yamunaqué.  2008. Piura. Colección y archivo Gloria Joyce.
13. Ave. Cerámica modelada, engobes comerciales y esgrafiado. Teresa Yamunaqué. 2009-2010. Piura. Colección y archivo Gloria Joyce.
14. Teresa Yamunaqué sosteniendo sus obras. Portada del Suplemento Variedades de El Peruano. 2009. Fuente: http://es.scribd.com/doc/13776429/Suplemento-Variedades
15. Teresa Yamunaqué y su hijo Jaime. 2009. Fuente: http://es.scribd.com/doc/13776429/Suplemento-Variedades
16. Teresa Yamunaqué y su obra. 2009. Fuente: http://es.scribd.com/doc/13776429/Suplemento-Variedades
17. Teresa yamunaqué en su taller. 2009. Fuente: http://es.scribd.com/doc/13776429/Suplemento-Variedades
18. Teresa Yamunaqué modelando su obra. 2009. Fuente: http://es.scribd.com/doc/13776429/Suplemento-Variedades



Por Gloria Cecilia Joyce Supple (*)

Hija del alfarero Severino Yamunaqué Pantaleón de Simbilá en Catacaos (Piura). Su padre migró a Chulucanas en los años 1950’s junto con algunos alfareros con el fin de cubrir la demanda de ollas cerámicas para la chicha de jora, tejas, tubos de riego, peroles y otras piezas utilitarias como los jarrones para la chicha.

1965
Cerámica utilitaria roja modelada con paleta y piedra, quemada a la manera tradicional en huecos sobre el suelo. Cada taller se distinguía con sellos artísticos en sus ollas. En el caso de Sebastián Yamunaqué Pantaléon “Chabuco”, hermano de Severino, fue característico el uso de óxidos blancos (zinc) y rojos (hierro) sobre las botellas y jarras (ver un ejemplar en el Museo Nacional de la Cultura Peruana de Lima), además del estampado con sellos o labradoras. Don Sebastián fue el primer alfarero en usar dichos óxidos.

1967  
Inicio del rescate de técnicas antiguas del Valle de Alto Piura con el uso de engobes, provenientes de las culturas prehispánicas locales. Los pioneros fueron José Luis Yamunaqué, Máximo Inga Adanaqué, Teresa Yamunaqué, Arnulfo Aguilar Córdova y dos amigos de José Luis: Guillermo Fernández y Luis Benítez.

1967-1973
Predominio de la técnica filigrana trenzada creada por José Luis Yamunaqué hacia 1967. Siguiendo las enseñanzas de su hermano, Teresa Yamunaqué produjo obras de ese estilo en ese año.

Toda la producción cerámica de los hermanos Yamunaqué entre 1967-1971 fue de arcilla rojiza sin engobe. Teresa se destacó en hacer juguetitos y burritos con alforja.

Fue José Luis Yamunaqué quien introdujo en 1971 el uso de engobes comerciales en la cerámica de Chulucanas, después de su capacitación en Lima que obtuvo al ganar unas becas. Este logro lo transmitió a su hermana Teresa y a Máximo Inga.

Durante este período Teresa también se inició en la elaboración de esculturas folclóricas de temáticas norteñas pero por percances en su trabajo dejó de hacerlas y se dedicó mayormente a realizar cofres de tamaños y formas similares a los mates. Desde su casa vendió sus obras y asistió a las ferias regionales de Piura.

Su padre Severino y su hermano José Luis le confeccionaron unas paletas pequeñas de algarrobo semejante a las usadas por los niños. Ella las conserva y las usa siempre. Es un dato muy interesante a tomar en cuenta.

También cabe señalar que de forma errónea se ha dicho que Teresa Yamunaqué adiestró a Gerásimo Sosa Alache en el uso de la técnica negativo Vicús. Por el contrario, fue Gerásimo, quien, bajo la asesoría de la religiosa norteamericana Gloria Joyce, incursionó en 1977 en tal técnica y lo compartió con los demás ceramistas como Máximo Inga y otros aprendices de los años 1981.

Al igual que su hermano, Teresa destacó en el empleo de los engobes. Incluso José Luis creó un estilo denominado engobes infinitales, tan finos y parecidos a la cerámica de la cultura Nasca que no requerían bruñido.

1984+-
Teresa Yamunaqué se conviertió en madre soltera al nacer su único hijo Jaime. Se mudó a Lima para residir en Huampaní (Chaclacayo) en la casa de su hermano José Luis, quien se trasladó a Massachusetts (USA) para dictar clases en varios programas de cerámica a nivel nacional y en la Universidad de Harvard-Cambridge, Massachusetts.

1984-2000’s
Teresa continuó residiendo en Lima dedicada a la cerámica. En este periodo desarrolló un estilo escultórico en el que primaron las aves y patos, además de cofres esgrafiados con diseños y engobes al gusto del público. Expuso en Lima (MINCETUR) y fue enviada a Taricá, Huaraz (Ancash) y Chazuta (San Martín) como asesora en cerámica.


(*) Asesora Técnica en Chulucanas 1966-1973 y 1977-1981, en total 12 años.


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